La influencia de las pantallas.
LAS PANTALLAS

El consumo de
televisión es altísimo y con el paso del tiempo ha ido creciendo más y más. En
el año 1993 hay estudios que afirman que los niños suelen pasar entre 3 y 4
horas viendo la televisión. Esto es debido a que la televisión es un medio que
combate al aburrimiento, la falta de atención de los padres…
Los niños se
convierten en receptores pasivos ante este medio de comunicación y les inhibe
su creatividad y participación, ya que no participan ni tienen oportunidad de
intervenir en ellos.
Una investigación
realizada sobre la televisión con niños de distintos países como España, Reino
Unido, Portugal, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Holanda afirman que
las razones principales para ver la televisión son sobre todo lúdicas, por
entretenimiento y diversión. Los niños españoles, al igual que los de otros
países como Bélgica, Alemania, Portugal o suiza prefieren los dibujos animados
y las comedias.
Por último, en
esta investigación también se señalan aspectos negativos que los niños de estos
países encuentran en la televisión. En concreto, en nuestro país el 63% se
quejan del tipo de programa, el 32% del horario, el 47% de los anuncios, el 26%
de la violencia y el 6% de programas aburridos. (Marchena,
1996)
El lenguaje
audiovisual:
En la educación
predominaba el texto y la palabra, pero últimamente se ha empezado a introducir
de manera beneficiosa el lenguaje audiovisual, debido al auge de las
tecnologías en los últimos años. Es necesario introducirlo porque es el
lenguaje del siglo XXI.
Lenguaje
audiovisual en la educación tiene los siguientes beneficios:
1 - Favorece la observación
de la realidad, ya que se representan acontecimientos reales.
2 -Facilitan el análisis y la
comprensión de los alumnos sobre el tema establecido.
- Proporciona
motivación para los estudiantes, ya que se sienten más atraídos por as
explicaciones con elementos audiovisuales.
- Mejora la eficacia de las actividades para los
alumnos, ayudan tanto al alumnado como al docente.
5
- Potenciar y mejorar
habilidades mediáticas, además de la creatividad.

Como conclusión,
es evidente que hay una gran influencia tanto positiva como negativa de las
pantallas en las escuelas. Pienso que los padres deberían de tomar una serie de
medidas a la hora de dejar a sus hijos un tiempo destinado al consumo de
televisión, porque un gran abuso puede llegar a ser perjudicial.
Por último,
pienso que el lenguaje audiovisual es una buena herramienta para trabajar en
clase porque así los niños pueden ver la realidad de forma directa a través de
vídeos, imágenes… y en mi opinión, se aprende de forma más fácil y rápida,
utilizando imágenes o vídeos del tema.
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